Suscríbete a
ABC Premium

Cardenal presenta la demanda ante el Supremo «para liberar a una parte de España de los nazis de Batasuna»

El fiscal general del Estado presentó esta mañana la demanda ante el Tribunal Supremo

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, presentó esta mañana ante el Supremo la demanda elaborada por el Ministerio Público para ilegalizar Batasuna, "en defensa de la legalidad" y, según dijo, para liberar "a una parte de España" del asedio "de los nazis de un partido que se llama Batasuna".

Cardenal aseguró que "nosotros venimos aquí, al Tribunal Supremo,a liberar de ese asedio a esa parte de España", en alusión a recientes afirmaciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien calificó de "estrategia genocida" las actuaciones contra su formación y que dijo que Euskal Herria "se va a convertir en el Stalingrado político de Aznar".

"El asedio en este caso es de los nazis de un partido o grupo quese llama Batasuna", dijo Cardenal, quien añadió que "con esto quedaclaro el contenido, la esencia y la finalidad de este escrito dedemanda".

Para el fiscal general del Estado, la Fiscalía presenta "muchoselementos de prueba", que, según fuentes fiscales, fueron entregadosen, al menos, cinco cajas con documentos con los que se pretendeprobar la vulneración de Batasuna de la nueva Ley de Partidos.

"Todos los hechos tienen suficiente soporte probatorio para queel tribunal así lo admita y declare la ilegalidad de Batasuna",señaló. A juicio de Cardenal, con la demanda se pretende "la defensa dela legalidad, de los derechos e intereses de todos los ciudadanos".

La Fiscalía presenta quince apartados que cubren todos lossupuestos de ilegalización que prevé la Ley de Partidos. Entre ellos, que HB-EH-Batasuna no ha expulsado a miembros que han sido condenados por terrorismo y que la Fiscalía cuantifica en una veintena entre dirigentes, cargos electos y militantes.

En la demanda se pide que se cite a declarar a políticos como elalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y a la alcaldesa de Lasarte, AnaUrchueguía, a personalidades del mundo de la cultura y a miembros delas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La Fiscalía solicita que se notifique la demanda para que puedainiciarse el trámite en el Supremo en la sede social que figura enel registro de partidos, aunque al estar clausurada propone que sehaga ante el procurador que representa a Batasuna en la causa penalabierta en la Audiencia Nacional.

Alternativamente, pide que también se haga esta notificación anteel portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la sede del Parlamentovasco y, si no fuera posible, que se remita a la dirección quefigura en la página web de la formación abertzale de Bayona(Francia).

La demanda solicita la ilegalización de HB-EH-Batasuna, aunqueexisten en el registro de partidos otras tres formaciones que sonESB, AMV y Askatasuna, contra las que no se dirige la misma.

Entre las pruebas documentales, que han sido depositadas en lacámara acorazada del Supremo, conocida como "bunker", hay vídeos con la comparecencia de Otegi tras el auto de suspensión del juezGarzón, entre otros, así como fotografías de 34 Ayuntamientos quetienen en sus fachadas imágenes de presos de ETA.

Cardenal llegó a las once y diez minutos al Supremo acompañadodel jefe de la sección técnica de la Fiscalía General, FernandoHerrero Tejedor y fue recibido por el fiscal jefe del tribunal, JoséAranda.

Poco antes de la llegada de Cardenal, un funcionario delMinisterio de Justicia presentó ante el mismo tribunal la demandadel Gobierno para, a instancias del Congreso, solicitar también lailegalización de Batasuna por vulnerar la Ley de Partidos.

A partir de la presentación de la demanda, se iniciará unprocedimiento judicial y será el Tribunal Supremo, la máxima Sala deese tribunal compuesta por el presidente y los cinco presidentes decada una de las salas, así como el más antiguo y el más joven de cadauna de las cinco salas, a quien corresponda la última palabra enrelación con este proceso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación