El tirón de la subida del petróleo y el consumo de energía de forma más responsable y eficiente lo van a aprovechar hasta los navegadores GPS. Personalmente me parece una excelente idea que sean estos equipos que nos acompañan cada vez más en nuestros viajes los que nos aconsejen, de forma sensata, sobre la mejor conducción, tanto en temas de seguridad como de ahorro de combustible. Una marca española, Econav, ha presentado un navegador ecológico que nos ayuda precisamente a ello.
El navegador ecológico Econav funciona mediante recomendaciones durante el momento de la conducción que nos permiten, si las seguimos, ahorrar tanto en combustible como en emisiones de CO2 a la atmósfera. Las instrucciones nos la indica en tiempo real, para que podamos actuar al momento. Los consejos son por ejemplo que vayamos siempre con marchas largas para reducir el consumo.
Pero, ¿ahorramos realmente? ¿Funcionan estos consejos? Pues aunque los porcentajes de ahorro son variables, entre un 10 y 25%, están basados en estudios de Econav y datos emitidos por el IDAE. La media de mejora siguiendo las instrucciones del navegador son de un 15 % tanto en carburante como en emisiones. Econav afirma que con sus instrucciones, la mejora puede llegar hasta el 30%.
Evidentemente estos datos son los que nos proporciona el fabricante, y habría que comprobar los datos exactamente. Sin embargo, los consejos que da el navegador, y que podemos aplicar por nosotros mismos, sí que se han determinado como ayudas al ahorro y la menor contaminación. Que vengan en un equipo de estas características siempre es bienvenido.
Respecto a las especificaciones del navegador en sí, lleva pantalla de 4.3 pulgadas, con mapas de España, Portugal y Andorra, manos libres bluetooth integrado y algunas interesantes propuestas, como los indicadores de cambio de carril en autopista o autovía, visualización de la limitación de velocidad, opción de diestro/zurdo, modo nocturno automático, aviso de radares fijos y modo peatón.
Más información | Econav.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
mskldan
A veces las empresas españolas demuestran que se puede estar a la vanguardia de la tecnología, una más tipo blue:sens...
vdr
Una opción para ahorrar combustible que no creo que contemple ningún GPS y sería efectiva es elegir la ruta con menor desnivel, es decir, que no haya que subir, o la ruta con menos semáforos, para no tener que pararnos.
Iosmio
No esta mal la idea, pero que sea efectiva...
La conducción eficiente ya es muy vieja y cada uno la aplica a su manera, desde luego mal no viene que este chisme te vaya aconsejando.
nesta
Hombre, lo de conducir con marchas largas no hace falta que te lo vaya diciendo todo el rato el navegador. Una manera de ahorrar combustible es, como dice vdr, elegir rutas con menos semáforos, y si además nos indica el estado del tráfico en tiempo real, pues elegir también las vías menos saturadas.
sena
Falta un dato muy importante con la alta competencia que hay en este sector, y es el precio. Porque el aparato tiene muy buena pinta, pero si cuesta más de 150€ lo tendrá complicado.
Mario Corraliza
Muy buen GPS